Astro&Yo: Orión, el cazador. | Menta de Papel

Astro&Yo: Orión, el cazador.

Hoy doy comienzo a una nueva sección que me emociona mucho y a la vez me da algo de miedo, ya que suelo ser algo inconstante cuando se trata de desafíos como estos. Pero creo que la idea es siempre probar cosas nuevas y salir de la zona de confort, como dicen. Pues bien, no me doy más vueltas y les explico de qué va esto.

Astronomía y yo: La constelación Orión, el cazador.

Por aquí les conté que estudié Astronomía y, como me encanta dibujar y hacer cosas bonitas (si es que logro que queden bonitas) con las manos, me decidí a publicar de forma periódica una ilustración o un DIY relacionado con algún tema astronómico. La idea es tratar de combinar mi "profesión" con los que me hace feliz fuera de ella y que es parte de mí (además de contarles un poquito de qué se trata todo este mundo del Cosmos). Y sin más preámbulos acá va: Astro&Yo (no sé si es el mejor nombre, ya me dirán ustedes).

Orión, el cazador.


La primera constelación que vi en el cielo (sabiendo cómo se llamaba y qué representaba) fue Orión y por eso la he elegido para iniciar este proyecto.

Boceto ilustración de la constelación Orión-gato.

Orión es parte de la mitología griega con su vida relatada en distintas formas, así que es muy difícil explicar claramente cómo fue su historia, ya que aparece en muchos cuentos y poemas. Pero básicamente se trata de un gigante que fue cegado por su padre, recuperó su vista luego (vaya qué novela dramática), y murió, estando de cacería, asesinado por una flecha o por un escorpión igual de gigante que él. Luego de eso Zeus (o alguien más dependiendo de la historia) lo asciende al cielo en forma de constelación. En Astronomía las constelaciones se conservan porque son útiles, entre otras cosas, para ubicarse en el cielo. Se usan como puntos de referencia y suelen llamarse a las estrellas (y otros objetos cercanos) con los nombres de sus constelaciones. En el caso de Orión está, por ejemplo, la Nebulosa de Orión (la de la imagen al inicio de la entrada).

Ilustración en acuarela de Orión-gato

Esta constelación tiene algunas de las estrellas más brillantes del cielo, así que estoy casi 100% segura de que la han visto alguna vez en sus vidas (si no, ¡se la están perdiendo!). Mis favoritas son las del Cinturón de Orión (en Chile les decimos Las tres Marías), Rigel y Betelgeuse. Las dos últimas son las estrellas más brillantes de la constelación a simple vista. Rigel, que está abajo a la derecha, es de color azul muy claro, casi blanco; mientras que Betelgeuse, que es más rojiza, está arriba a la izquierda (recuerden que los observadores del Hemisferio Sur verán la constelación al revés). Les prometo que si miran un ratito al cielo podrán notar la diferencia de colores entre ambas estrellas.

Bocetos de ilustración de Orión-gato

A mí me encanta esta constelación, así que me decidí a ilustrar al gigante Orión como un gato enorme, vestido de uniforme, preparado para defender a su reino. Me quedó un poquito serio, pero es sólo porque defender el reino implica trabajo duro. Algunos de los materiales que usé para hacerlo están en mi último botín artístico, los demás están por venir en el próximo.

Ilustración de Orión-gato

Mención especial para los lápices Prismacolor Col-Erase que usé en el boceto. Me gustó muchísimo como se veía. Como les conté, se puede borrar, así que no se notan todos mis grandes/pequeños errores.

Otros datos astronómicos


Si les interesa saber un poco más sobre la ciencia detrás de todo esto, les dejo unos enlaces para que visiten.

- Si quieres ver más imágenes de la Nebulosa de Orión, uno de los objetos astronómicos más hermosos relacionados con esta constelación, visita la página del Observatorio Hubble que tiene un maravilloso tour virtual (se necesita FlashPlayer para reproducirlo).

- Y si te interesa saber qué objetos puedes ver en el cielo hoy (y todos los otros de este mes) puedes descargar los mapas estelares mensuales de esta página. Vienen en versiones para el Hemisferio Norte, Sur y el Ecuador. Traen además del mapa de las estrellas visibles del mes, un calendario con los eventos astronómicos más importantes, una guía, un glosario y otros datos interesantes.

Pues, eso es todo, espero que les haya gustado. Ojalá se animen a conocer a Orión y me cuenten qué tal.

2 comentarios

  1. Qué entrada más interesante y qué ilustración más bonita! La constelación de Orión es la única que consigo encontrar cuando miro al cielo. Sé la forma de las osas pero no las ubico, será cuestión de dedicarle más tiempo en las noches de verano. También tendré que fijarme a ver si distingo los colores de las estrellas.
    Una pregunta: en tu dibujo has marcado las estrellas con puntos y líneas rojas: el cuerpo, el cinturón y los brazos: la constelación de Orión también tiene brazos? Porque en ese caso voy a tener que buscárselos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí también tiene!! A veces se le dibuja con una espada y un escudo, y otras veces con un mazo y una piel (depende), pero la constelación es con los bracitos. Son más difíciles de ver, pero si se sabe qué buscar, se encuentran. Ahí me cuentas qué tal :)
      Un abrazo!!

      Eliminar

Gracias por dejarme un comentario! Me hace muy feliz leerte :)